lunes, mayo 25, 2009

Dos preguntas y respuestas sobre La Ciencia

Dos preguntas que hasta el momento que llenaba la solicitud para asistir al Taller de Ciencia para Jóvenes en el CICESE, no había pensado detenidamente.

"Tal vez sería interesante compartir con mis tres lectores las respuestas" dije hace unos minutos, porque después de todo es lo que pienso sobre este tema, y en este blog puedo expresarlo. Tal vez en algún punto empecé a divagar un poco, pero realmente era divertido y emocionante traducir mi pensamiento a palabras. Se los comparto y queda abierta la pregunta (para aquellos que se dignan a dejar un comentario :P)

¿Qué es para ustedes la ciencia y porque les interesa (o en otro caso) porque no les interesa?

1. Para ti, ¿Qué es la Ciencia?

Ciencia es el conjunto de conocimientos racionales y verificables mediante un método, en distintos campos del saber.

Pero el concepto que siempre me ha gustado más, es el de \"hacer Ciencia\" porque muestra el carácter vivo, vibrante que siempre tiene algo que mostrar, es la búsqueda de esta verdad última en el mundo natural, formal o incluso social. ç

Porque la Ciencia no es una actividad pasiva, monótona, sino llena de acción.

2. ¿Por qué te interesa la Ciencia?

Toda mi vida he buscado saber más, conocer el porqué de las cosas. La Ciencia me da la oportunidad de saberlo. Es sorprendente todos los días.

Describiré porque amo a las matemáticas y la física, que son las dos ciencias que más me atraen.

Física. Me permite comprender el mundo que me rodea. Saber porqué las cosas son así, o se comportan de una u otra forma. Así que llenan esta ansia de conocimiento. Y me permiten sorprenderme de esas razones de comportamiento de la naturaleza, incluso encontrándome con aparentes paradojas.

Para describir a las matemáticas, la primera palabra que se me viene a la menta es: belleza. Su existencia que proviene de la imaginación donde las posibilidades son infinitas, que incluso se dan el lujo de prescindir del universo. Porque su base son las ideas, donde incluso las más simples pueden llegar a demostrar preposiciones poderosas, siempre con ayuda del ingenio.

Leer una demostración matemática es como leer la historia de una aventura, una conquista donde la heroína es la mente.

Pero hacer estas demostraciones es donde se encuentra el mayor placer, porque tu propio cerebro lucha contra esas cuestiones que no logras entender, en un reto intelectual; las armas, los conocimientos que posees. Y así llegas hasta el final, con un argumento eficazmente usado, donde una gran recompensa espera: el superar el problema y comprender más. Ahora ese conocimiento te pertenece y lo puedes utilizar para llegar a un nivel superior en esta interminable deducción.

2 comentarios:

Laura dijo...

Prodigy!!
Ya llebava un buen rato sin pasarme por aquí. Me acorde de una frase que dice que "La ciencia es la única que nos conduce a la verdad" (o bueno algo así)que aunque no creo que sea totalmente cierta me encanta. Como siempre disfruto de tus divagaciones aunque veo que han tomado un tono mucho más serio (oh por dios, ya maduramos -snif-) y me encanta que a ti no te de por darle puñaladas en la espalda al idioma (szii szabhes a qke mE refierho nohh??) jaja, bueno espero que estes bien!

Ana Cristina dijo...


Saraí!
Ya hacía muchisimo que no pasaba por aquí... Me gusta la definición que le das a las ciencias =) ja me hace sentirme orgullosa de haber elegido estudiar ciencias...